Rafael Domínguez
Consultor y emprendedor ambiental
Centro mi actividad profesional en la consultoría dirigida a hacer posibles proyectos de innovación que incluyan una componente ambiental y teniendo en cuenta criterios de economía circular.
10 años como responsable de medio ambiente en dos empresas, una de artes gráficas y otra química, me dan la visión de la realidad empresarial e industrial: las acciones deben dirigirse a un objetivo, y ese fin debe suponer una mejora ambiental, de la rentabilidad económica de la empresa y de su impacto positivo sobre la comunidad que la acoge.
Al mismo tiempo, como licenciado en ciencias biológicas por la Universidad de Barcelona y máster en Ciencias Ambientales por la Universidad Autónoma de Barcelona, conozco el funcionamiento de los centros de investigación y el desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito académico, con los problemas de su transposición al mundo empresarial. Me gusta aportar mi experiencia y trabajar haciendo de puente entre ambas realidades.
Es importante para mí, cuando es posible, poder incorporar en los proyectos en que colaboro la componente social, de modo que estos favorezcan la inclusión y la mejora de las condiciones de vida de quienes no lo tienen fácil.
Y comunicar: se valora lo que se conoce, y para ello es necesario trabajar la divulgación, para lo cual me formé en el postgrado en comunicación ambiental de la Universidad Pompeu Fabra
Desde el año 2007, como consultor promuevo y desarrollo <strong>proyectos de optimización ambiental</strong>, principalmente del sector agroalimentario.
¿Por qué ecoetica?
Una vez acabada la carrera, gracias a una beca del Instituto Borja de Bioética pude trabajar durante un año el tema de la ética ecológica, lo cual me ayudó a enfocar mi actividad profesional.
Publicación: “Reflexions sobre EcologIa i Ètica” – Rafael Domínguez, Institut Borja de Bioètica, Sant Cugat del V., 1997.