wetwine

 

temática: Tratamiento de aguas residuales y de fangos de depuradora

estado: en ejecución

clientes:

colaboradores: Universidade da Coruña, IRIDRA (Italia), IRTA, INNOVI, CRDO Empordà

subvención: Realización de proyectos piloto innovadores por parte de grupos operativos; Dpto. de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Generalitat de Catalunya

   resultados esperados:

evaluación de un sistema de tratamiento de las aguas residuales con un 3% del consumo eléctrico y unos costes operacionales de un 15% respecto al sistema de fangos activados (el más instalado en bodegas)

el sistema innovador de gestión del humedal de deshidratación de fangos puede reducir la superficie de humedal a 1/3 y los costes de inversión en un 40 %, respecto a la gestión clásica. Reducción en las emisiones de CO2 de un 72% respecto al sistema tradicional de centrifugación de fangos

En la Vinyeta se plantea un prototipo que combina un digestor anaerobio y humedales artificiales de flujo horizontal para el tratamiento de sus aguas residuales. Completa el sistema un humedal tipo SDRB para la deshidratación de los fangos generados, los cuales pueden aplicarse a la viña como fertilizante.

En Raimat se instala una planta piloto para comprobar el efecto de una gestión novedosa de un sistema de deshidratación mediante lechos de cañas (SDRB) de los fangos procedentes de su EDAR biológica. El diseño del sistema es convencional, pero la innovadora gestión de la alimentación y el tiempo de residencia del fango se espera que optimice la superficie requerida para conseguir su estabilización, reduciendo los costes de inversión necesarios.

Ayuda a la Cooperación para la Innovación. Operación 16.01.01 del PDR de Catalunya 2014-2020